Circuito de Carreras por Montaña 2021

Circuito de Carreras por Montaña

Con la finalidad de fomentar la actividad física, bajo el ámbito de ‘deporte para todos’, e impulsar las buenas prácticas deportivas organizadas y el juego limpio, MounTime quiere colaborar en la mejora de la salud y el bienestar de los zamoranos, a través de su participación e implicación directa en el presente Circuito de Carreras por Montaña.

El primer Circuito de Carreras por Montaña se desarrollará a lo largo del año 2021, dentro del período comprendido entre los meses de mayo a diciembre, ambos inclusive. En el podrán participar todos los deportistas, federados o no, que se participen en las pruebas que lo forman.

Puntuarán para la clasificación todas las carreras que integren el calendario oficial aprobado por la Comisión Organizadora, y que se publicará en la web www.mountime.es

NORMAS DE PARTICIPACIÓN

1.- INTRODUCCIÓN. –

Cada prueba puntuable estará sujeta a los criterios que en cada caso establezca la organización de la misma, en la localidad donde se lleva a cabo.

Cada prueba mantendrá su identidad y tendrá libertad para celebrar todas las modalidades que desee, solo una de ellas se establecerá como puntuable para el circuito.

La clasificación será otorgada de acuerdo a la clasificación oficial de cada prueba del circuito, una vez finalizado el plazo de 5 días desde la publicación de la clasificación provisional del circuito, y recogidas las reclamaciones, el listado pasará a ser definitivo.

2.- INSCRIPCIÓN DE LOS DEPORTISTAS. –

La participación en el Circuito es gratuita.

Para tomar parte en el Circuito de Carreras por Montaña NO es necesario inscribirse, con participar en alguna o algunas de las pruebas y modalidades de estas previstas en el Circuito, ya se entra en clasificación. Igualmente para la clasificación por equipos no será necesario inscribirse, teniendo que estar inscritos los integrantes del equipo en cada pruebas con el mismo nombre, el cual deber se similar en todas las pruebas del circuito.

3.- CATEGORÍAS. –

Las categorías que se establecerán para el Circuito de Carreras por Montaña serán las siguientes:

  • ABSOLUTA MASCULINA Y FEMENINA (A partir de 18 años)
  • SENIOR MASCULINA Y FEMENINA (De 18 a 39 años)
  • VETERANOS A MASCULINA Y FEMENINA (De 40 a 50 años)
  • VETERANOS B MASCULINA Y FEMENINA (De 51 años en adelante)
  • CLUBES/EQUIPOS. Mínimo 3 componentes por equipo.

Para establecer la edad de cada deportista se tomará la que tuviera a fecha 31 de diciembre del año anterior al comienzo de cada edición.

También habrá clasificación por equipos, siendo ésta una clasificación única, puntuando por cada equipo hasta los tres mejores de cada carrera. Los atletas no podrán puntuar con dos equipos diferentes en el mismo circuito.

Por otra parte, los deportistas bajo sanción, no podrán optar a premios ni a clasificaciones en ninguna de las pruebas que componen el Circuito, así como a la clasificación final de éste.

4.- CLASIFICACIONES. –

Para tener derecho a figurar en la clasificación final del Circuito, será necesario haber completado al menos el 50% las carreras disputadas que lo componen, en caso de suspensión o no celebración de alguna carrera del Circuito, el 50% se adaptará del resto de carreras disputadas. En caso de ser impar el número de carreras se deshará dicho empate al alza (Por ejemplo: De siete carreras, cuatro).

Cada atleta podrá tomar parte en cuantas carreras desee, pero para su clasificación final se valorarán sólo sus mejores puntuaciones en el 50% de carreras del total de las incluidas en el calendario del Circuito de Carreras por Montaña.

Por cada carrera que terminen los corredor@s recibirán 5 puntos extra, una vez superado el 50% de carreras que mejor puntuación tienen en el Circuito. Esta medida sólo se aplicará a la puntuación individual y no a la de equipos.

Ganará el Circuito en cada categoría quien más puntos haya obtenido al final de la temporada y haya participado en, al menos, el 50% de las pruebas.

– Equipos. –

Para tomar parte en la Copa representando a un equipo será necesario haberlo hecho constar en el momento de inscribirse a cada carrera el mismo nombre del equipo. Los equipos deberán contar con un mínimo de tres corredores y un máximo libre. En cada carrera puntuarán los tres primeros puestos conseguidos por miembros del equipo. Al mejor equipo en esa carrera se le otorgará el mismo número de puntos previstos, el segundo equipo un punto menos y así sucesivamente.

Los resultados serán publicados en la página web: www.mountime.es, y a la mayor brevedad posible. La fecha de su publicación será el momento en el que empezarán a contar los plazos de cara a una posible reclamación.

En caso de empate, tanto en la clasificación individual como por equipos, se resolverá este de acuerdo al siguiente orden:

1.- Número de carreras totales del Circuito disputadas por el corredor, corredora o equipo.

2.- Mejor clasificación en la última carrera puntuable del Circuito.

PREMIOS. –

Habrá premios individuales y por equipos, estos premios serán en especie, no en metálico.

Como mínimo, habrá trofeos y premios individuales para los tres primeros puestos de cada categoría.

Cada corredor podrá recibir solamente un trofeo de los que opte y tendrá derecho a elegir cuál de los dos premios prefiere recibir. Los premios no serán acumulables.

Se hará entrega de trofeo para los cinco primeros equipos clasificados.

5.- CALENDARIO. –

30 de mayo: Arribes Ocultos (Fermoselle). Gran Premio “Ruta del Vino Arribes”. 23 km.

13 de junio: Transfronteriza (Figueruela de Arriba). Trail Largo. 33 km.

27 de junio. Zangarun (Ricobayo). Trail Largo. 24 km.

4 de julio. CXM Fernando Casquero (San Martín de Castañeda). 20 km.

16 de octubre. Ultra Sanabria by Stages (San Martín de C.). GP “Caja Rural”. 20 km.

31 de octubre. Trail La Raya (Alcañices). Trail Largo. 23 km.

21 de noviembre. Trail Carpurias (Morales de Rey). Trail Largo. 25 km.

29 de diciembre. Muy Silvestre (Codesal). 8 km.

6.- DESCALIFICACIONES. –

Las descalificaciones de atletas del Circuito llevarán aparejada la pérdida de todos aquellos puntos y premios obtenidos por el infractor en las carreras en las que hubiera participado, así mismo en la puntuación de su equipo.

Los motivos de dicha descalificación pueden ser:

  • Por participar con un dorsal o chip que no le corresponda, descalificándose a dichos corredores.
  • Correr sin dorsal, deteriorarlo, o alterar éste,
  • Por participar con más de un chip.
  • Por realizar la inscripción alterando los datos de forma
  • Por finalizar una prueba alterando o no respetando el recorrido establecido por la organización.
  • Por mantener una actitud grosera, violenta, o que en general atente con lo que debe ser el espíritu
  • Cualesquiera otras de análoga naturaleza, que a juicio del Comité puedan ser consideradas como conducta antideportiva merecedora de sanción

7.- ENTREGA DE PREMIOS. –

Se fijará un día para la celebración de la entrega de premios y clausura del circuito, donde se hará entrega de los premios individuales y por equipos.